Volver

Piscinas pequeñas para terrazas: guía de compra e instalación

El verano prácticamente está aquí. ¿Sabías que los últimos seis años han sido los más cálidos registrados desde 1880? Esta teoría está respaldada por la ciencia. Tanto es así que el último verano, el correspondiente a 2022, fue el más caluroso de la historia de España. Nuestra salvación son las piscinas, eso está claro.

Y aunque con la falta de lluvias conviene ser muy cuidadosos con el consumo de agua, contar con una piscina en casa puede convertirse en una solución de urgencia para combatir el calor sin salir del hogar. Y es que no todo el mundo tiene la suerte de poder contar con aire acondicionado en sus casas.

Y no hay que tener grandes jardines o parcelas de terreno al aire libre para instalar una piscina en casa. Hoy existen infraestructuras y soluciones más o menos ligeras para que podamos disfrutar de una piscina en el mismo balcón o en la terraza. Eso sí, antes de lanzarse a por una piscina, conviene estudiar todas las variables y tener claras cuáles son las normas. No vaya a ser que el chapuzón termine en disgusto. Veamos.

Qué tener en cuenta para instalar piscinas pequeñas en terrazas

Instalar piscinas pequeñas en terrazas es perfectamente posible, pero hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, la mayor parte de ellas vinculadas a la seguridad. Una de las más importantes tiene que ver el peso y la sobrecarga que puede soportar el inmueble. Aunque parezca un asunto trivial, no lo es en absoluto, porque una carga demasiado elevada en un edificio que no está preparado para ello puede tener consecuencias fatales. Por tanto, por muy pequeña que sea la piscina, hay que tener en cuenta los pesos.

¿Qué pasados debemos seguir previamente a la instalación de piscinas pequeñas en terrazas?

  1. Elige la piscina que te gusta y comprueba materiales, peso y capacidad
  2. Recupera los planos de la vivienda, el manual de la vivienda y cualquier otra documentación técnica
  3. Si puedes, realiza las consultas necesarias con el arquitecto que firmó el proyecto
  4. Si no puedes, contacta con un arquitecto técnico que pueda ayudarte con los cálculos

Este profesional será el que pueda realizar los cálculos y te ofrezca el asesoramiento necesario para que puedas instalar (o no, si no es conveniente) una piscina pequeña en tu terraza. No obstante, vamos a ayudarte para que tú mismo puedas conocer el peso aproximado de la piscina que quieres instalar en la terraza.

¿Cuánto pueden llegar a pesar las piscinas para terrazas pequeñas?

Es muy fácil que una piscina, por pequeña que sea, tenga un peso elevado. Por tanto, hay que realizar los cálculos y tener en consideración todas las variables. En primer lugar, debes comprobar el peso de la piscina. Este es un dato que te proporcionará el fabricante. Si se trata de una piscina pequeña hinchable, verás que el peso es mínimo. Pero si está fabricada con otros materiales (metales, lonas, hormigón o madera) el peso se incrementará de manera considerable. Apunta ahí este dato.

Lo segundo que tendrás que calcular es el peso del agua. Cada metro cúbico de agua equivale a 1.000 kilos, es decir, una tonelada. Será necesario que conozcas la capacidad de la piscina (ese dato también te lo aportará el fabricante) y realices la multiplicación.

A x B x h = volumen

A y B son los lados de la piscina y la h se corresponde con la altura del agua. Esto es, hasta donde vamos a llenar la piscina. La recomendación de los expertos pasa por elegir una piscina lo más extensa y baja posible, para repartir bien el peso sobre el forjado de la terraza.

Ejemplo de cálculo para una piscina pequeña en una terraza

La piscina que hemos elegido es un modelo de madera de 4 x 4 metros, con una profundidad de agua útil de 1 metro.

4 x 4 x 1 = 4.000 kilos de agua. A estas cuatro toneladas tendríamos que sumar el peso de la piscina en sí, que serían 850 kilos. Por tanto, el peso final que debería soportar el forjado de la terraza sería de casi cinco toneladas. Si en lugar de llenar la piscina hasta el tope, lo hicieramos hasta la mitad, estaríamos reduciendo un 50 % el peso a soportar y podríamos refrescarnos igual.

En nuestro país, lo más habitual es que los arquitectos e ingenieros piensen en estructuras que pueden resistir hasta 350 kilos por metro cuadrado. Esto es así en construcciones nuevas, pero no hay garantías de que así sea en construcciones antiguas. Sea como sea, lo recomendable es que cada metro cuadrado pueda soportar al menos 200 kilos de peso y está visto que al llenar piscinas de agua pronto alcanzamos estos límites. De ahí que resulte tan importante contar con un análisis técnico.

 

¿Existe alguna norma sobre la instalación de piscinas pequeñas en terrazas?

No hay ninguna norma que impida la colocación de pequeñas piscinas en terrazas. Sin embargo, es fundamental que sepamos que tendremos que asumir la responsabilidad de los daños que podamos ocasionar a las personas o al edificio. ¿Qué debemos hacer en estos casos?

  • Lo primero y más importante, contactar con un despacho de arquitectos que realice el estudio. Un técnico llevará a cabo los cálculos y nos indicará si, en efecto, es seguro instalar una piscina en la terraza. Lo más habitual es que se redacte un informe.
  • Si vamos a realizar algún tipo de obra, será imprescindible pedir permiso a la Comunidad de Vecinos, por si la instalación de la piscina compromete física y estéticamente el inmueble. Esto puede suceder si se tienen que realizar obras.
  • En caso de que se pueda construir una piscina en la terraza, también deberás solicitar el correspondiente permiso de obras en el Ayuntamiento de tu municipio.

No estará de más contar con un buen seguro de responsabilidad civil, que pueda cubrir cualquier desperfecto. Aunque, como te indicábamos, será necesaria la aportación de un informe técnico que garantice la viabilidad de la instalación.

¿Qué tener en cuenta al instalar piscinas pequeñas en balcones?

Tampoco hay norma alguna que prohíba la instalación de piscinas pequeñas en balcones, especialmente si son piscinas desmontables. Pero como te hemos indicado, es fundamental tener en cuenta la seguridad. No pasaría nada si alguien instalara en su balcón una piscina hinchable de reducidas dimensiones, para que los niños o un bebé puedan refrescarse en verano. Sin embargo, ya hemos visto que es muy fácil incrementar el peso de la piscina al llenarla. Por tanto, lo ideal es optar por superficies más amplias y resistentes para instalar piscinas, aunque sean ligeras y de plástico.

Piscinas pequeñas hinchables o piscinas de obra

Como hemos visto, la idoneidad de piscinas pequeñas hinchables o piscinas de obra dependerá del lugar en el que vayamos a instalarlas. Porque no es lo mismo elegir una terraza amplia en un edificio de obra nueva que un balcón estrecho de una casa construida hace más de 70 años. En realidad, la única variable que debe importarnos a la hora de decidir si instalamos o no una piscina en la terraza es la resistencia de la estructura, y esto solo lo puede determinar y certificar un arquitecto.

A partir de ahí, en cuanto tengamos el visto bueno del arquitecto, estaremos en disposición de elegir si apostamos por una piscina de obra, de madera o si elegimos una piscina desmontable, que podamos retirar y volver a instalar en cuanto llegue otro verano.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias