Volver

Qué ha pasado en 2024 en el sector de la vivienda: resumen

El sector de la vivienda en España ha vivido un año de muchísimos cambios: ha sido uno de los más movidos de los últimos tiempos, tanto en el mercado de las compraventas como en el del alquiler. 2024 será recordado por varios aspectos, como el mejor año de las compraventas desde 2007 y el inicio de un nuevo ciclo hipotecario, principalmente gracias a la desescalada de los tipos de interés y la consiguiente bajada del euríbor. Pero también pasará a la historia por haber registrado récords de precio en la vivienda tanto en venta como de alquiler.

resumen sector vivienda 2024

Cómo ha evolucionado el mercado de las compraventas

El mercado de las compraventas de viviendas ha sido uno de los principales protagonistas de este año que estamos a punto de despedir. Según los últimos datos publicados por el INE, hasta el mes de octubre se han firmado un total de 537.283 compraventas y, a falta de conocer los datos de noviembre y diciembre, se prevé que el año cierre con unas 620.000 compraventas, lo que lo convertiría en el mejor desde 2007.

Se espera que gracias a las rebajas de los tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo y el descenso del euríbor, en 2025 se mantengan o incluso mejoren estos datos referentes a las compraventas de inmuebles en España.

Qué ha pasado con el precio de la vivienda

La gran demanda de compraventa de inmuebles que hemos abordado junto con el preocupante desequilibrio que hay entre esta demanda y la oferta de venta, ha derivado en una escalada de precios que, de momento, parece no tener final. Los últimos datos del Colegio de Registradores aseguran que el precio de la vivienda en venta ha subido un 8,1% en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 2.114 €/m², con lo que un piso de 80 m2 cuesta 169.120 euros de media en España. Se espera que el año que viene los precios se mantengan o incluso que aumenten.

Precio vivienda venta

Fuente: Colegio de Registradores

Qué ha pasado con las hipotecas y el euríbor

El Banco Central Europeo ha reducido los tipos de interés tres veces consecutivas en 2024, cuatro en total, hasta situarlos en el 3%. Esta nueva política monetaria ha conllevado un cambio de paradigma en el mercado hipotecario, especialmente en el segundo semestre del año. Coincidiendo con este periodo, las entidades financieras se han empezado a adaptar a las rebajas mostradas por el euríbor, puesto que cuentan con un mayor margen para ajustar sus ofertas hipotecarias. 

Los últimos datos del INE indican que en octubre se firmaron 51.535 hipotecas, una cifra que supera por primera vez las 50.000 concesiones mensuales en 14 años. Todo en un contexto en el que el euríbor ya rondaba valores bastante atractivos, sobre el 2,69%, aunque hasta la fecha ha llegado a registrar valores diarios del 2,3% y todo apunta a que seguirá a la baja el año que viene.

Esta competencia entre bancos unida a una mayor confianza por parte de los ciudadanos está impulsando la demanda de compra y de las solicitudes de hipotecas, por lo que se prevé que la firma de préstamos experimente una aceleración antes de terminar el año y que se puedan llegar a cerrar por encima de las 450.000 firmas, lo que lo convertiría en el mejor desde 2010. 

Resumen sector vivienda anual

Qué ha pasado con los alquileres este año

El mercado del alquiler está atravesando este 2024 uno de sus peores momentos, puesto que la poca oferta de inmuebles en arrendamiento actual no puede absorber la gran demanda existente. El stock está bajo mínimos y, además, cada vez es más complicado acceder a viviendas en alquiler por los requisitos de entrada actuales, lo que supone un problema para el 60% de los demandantes de pisos en alquiler. A ello hay que sumar que los precios son cada vez más elevados, precisamente, por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que está expulsando de este mercado a los sectores más vulnerables, como el de los jóvenes. De hecho, se espera que este colectivo interactúe más en el mercado de la compraventa, favorecido por el acceso a hipotecas más asequibles y gracias a las ayudas públicas en forma de avales.

Sin embargo, el INE ya ha publicado el nuevo índice de referencia para limitar la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda y, de esta manera, intentar controlar los precios. Se aplicará a partir del 1 de enero de 2025 a todos los contratos de arrendamiento firmados tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023.

Respecto al mercado de alquiler, también hay que recordar que después de aprobarse la Ley de Vivienda, en este 2024 algunas comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco y Navarra) han declarado zonas tensionadas para regular en ellas el precio del alquiler, y que el Gobierno ha anunciado una nueva regulación: limitar la duración máxima de los alquileres temporales.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias