Esta misma semana, el Gobierno sorprendía con el anuncio del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos sobre la limitación del precio del alquiler. Esta decisión fue tomada de mutuo acuerdo para poner en marcha la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El pacto establece que en un horizonte temporal de cuatro meses se regulará el precio de los alquileres en España, una medida que ya aprobó hace unas semanas la Generalitat de Catalunya, con ámbito de aplicación en las ciudades más pobladas de esta comunidad autónoma.
La negociación se había tensionado en las últimas horas. Unidas Podemos había indicado por la tarde que aún no había acuerdo cerrado sobre los Presupuestos, demandando compromisos concretos para la limitación del precio del alquiler y avances en el Ingreso Mínimo Vital. Además, el líder de la formación morada manifestó en una reciente reunión con el Sindicato de Inquilinos que había llegado el momento de cumplir la regulación del precio del alquiler, compromiso del acuerdo de gobierno, sobre todo ante la emergencia social relacionada con la pandemia.
Pero además, en Unidas Podemos apostaba por la regulación del alquiler como elemento clave para facilitar la aprobación de los propios Presupuestos por parte de los socios de investidura, sobre todo en los grupos catalanes como ERC o incluso Junts, dado que en la autonomía el Parlament ya aprobó una normativa en ese sentido.
Una muestra de ello sería el apoyo al manifiesto que reivindica impulsar esa regulación de forma «urgente», suscrito por ERC, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP, junto a Podemos. De hecho, en Madrid la formación ha registrado una Proposición No de Ley para que se adopten medidas que regulen el precio del arrendamiento.
Pero, ¿cuáles han sido las reacciones de los principales actores del sector? Puedes leerlas a continuación.