Volver

10 trucos para ahorrar en casa durante este año

Empieza el año y toca hacer frente a múltiples gastos, facturas y recibos. Es lo que solemos denominar cuesta de enero, aunque con la crisis de precios que estamos viviendo desde hace un par de años, es normal que para muchos esta cuesta se haya prolongado durante todo el año. Es difícil reducir gastos y también lo es ahorrar. Por eso es conveniente que, si todavía no lo has hecho, diseñes una estrategia para ahorrar en casa durante este año. En realidad no se trata de un proyecto financiero de altura: hay trucos muy simples que pueden ayudarte a reducir tus gastos y a aumentar tu capacidad de ahorro. Aunque no lo creas.

A continuación, te presentamos hasta diez consejos prácticos para ahorrar en casa de una manera fácil y asequible, para cumplir de una vez por todas con tus objetivos financieros.

1. Establecer un presupuesto familiar que te permita ahorrar en casa

Establecer un presupuesto familiar es fundamental. Debes conocer tus ingresos y los de toda la unidad familiar, además de tener bien identificados y listados todos tus gastos mensuales. Solo de este modo podrás identificar qué gastos puedes ajustar y destinar una parte al ahorro.

2. Practica la eficiencia energética en el hogar

Puede parecer un consejo de Perogrullo, pero no siempre lo hacemos. ¡Y tenemos mucho margen! Te sugerimos adoptar prácticas de eficiencia energética, como apagar luces y electrodomésticos cuando no los estés utilizando. A estas alturas también deberías haber cambiado las bombillas incandescentes por LED y asegurarte de que tu hogar cuenta con el aislamiento necesario para evitar fugas de frío en verano y de calor en invierno. En realidad se trata de optar por un sistema de calefacción y/o refrigeración que cunda de verdad. Otra cosa es tirar tu dinero por la ventana.

10 trucos para ahorrar en casa durante este año

3. Compra de manera inteligente (pero sobre todo, planificada)

Planifica tus compras y aprovecha ofertas y descuentos. Comprar a granel y apuesta por los productos en temporada: te ayudará muchísimo a ahorrar en comida. Haz una lista antes de ir de compras para evitar compras impulsivas. Estas compras conscientes también te ayudarán a comer más sano y a dejar de lado los procesados: que consumen dinero y salud.

4. Reutiliza y recicla: no compres tanto

Fomenta la reutilización en casa. Repara objetos, herramientas y electrodomésticos en lugar de reemplazarlos directamente y recicla siempre que sea posible. Con esto no solo estarás ayudando al medio ambiente, sino que también reducirás la necesidad de comprar constantemente nuevos productos. Pruébalo y admírate de que tú también puedes hacerlo.

5. Haz una gestión eficiente de tu consumo de agua en casa

Controla el consumo de agua cerrando grifos correctamente y reparando cualquier fuga. También sería interesante que instalaras dispositivos de bajo flujo en grifos y duchas para reducir el consumo de agua en las principales estancias en las que se gasta, que son la cocina, pero sobre todo, el baño.

6. Revista tus seguros y facturas, compara y cambia, si es necesario

Revisa tus pólizas de seguros y facturas de servicios como electricidad, gas e internet. Compara ofertas y piénsate si no sería mejor cambiar a proveedores más económicos. A veces, en realidad, el esfuerzo está en hacer una llamada de teléfono a la compañía para que te sugiera otra fórmula o tarifa para ahorrar y ajustar el servicio a tu consumo real.

10 trucos para ahorrar en casa durante este año

7. Cocina en casa y gana (también) en salud

Cocinar en casa es más económico y saludable que comer fuera. Planifica tus comidas, compra ingredientes en grandes cantidades y aprovecha las sobras para reducir el desperdicio de alimentos. También puedes dedicarte a hacer sesiones de batch cooking, una técnica que te permitirá tener los platos de toda la semana habiendo cocinado tan solo tres horas. Ganarás tiempo, pero también mucha salud.

8. Busca opciones de ocio y entretenimiento más económicas

Salir a comer fuera, a tomar una copa o a cualquier otra actividad de ocio y entretenimiento sale caro. Esto no significa que no tengas que invertir en cultura, para ir al cine, por ejemplo, una vez al mes (o cada cuando te parezca oportuno). Pero no todo está ahí fuera. Hay muchas opciones de entretenimiento económicas que puedes llevar a cabo, como disfrutar de una caminata con amigos, organizar una cena en casa en la que todo el mundo aporte, elegir varios libros de la biblioteca o buscar eventos gratuitos que se estén celebrando cerca de ti. También sería interesante revisar qué suscripciones a servicios usas con más frecuencia y cuáles no, para darte de baja y ahorrar.

9. Si tienes espacio, crea tu propio jardín y huerto casero en casa

Cultivar tus propias frutas, verduras y plantas aromáticas (ideales para cocinar, por ejemplo) puede ser una excelente manera de ahorrar en comida. Esto te vendrá fenomenal si tienes un jardín en casa, aunque si no es así, tampoco debes preocuparte. Algunas personas optan por crear su propio huerto urbano en macetas, en el balcón de su casa y disfrutan de unos tomates y lechugas la mar de ricos, igualmente.

10. Invierte tiempo en la educación financiera para ahorrar en casa

No es algo que nos enseñen en las escuelas y en los institutos. Por tanto, si quieres saber cómo ahorrar, tendrás que invertir tiempo en educación financiera. Comprender cómo funciona el dinero y aprender estrategias de ahorro e inversión te ayudará a tomar decisiones más informadas y a maximizar tus ahorros.

Ya ves, lo que te hemos propuesto son trucos muy simples, pero que pueden transformar tu hogar en un espacio más eficiente y económico para vivir. En cuanto le cojas el truco a esto, pronto te darás cuenta de que eres más capaz de gestionar tus ingresos y ganar margen de ahorro. ¡Ánimo con ello!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias