Volver

¿Cómo tiene que ser una vivienda para generar felicidad?

El concepto de felicidad en el hogar va más allá de tener un techo sobre la cabeza. Una vivienda que genera felicidad de verdad puede ser un santuario personal, un espacio donde las personas pueden encontrar paz, comodidad y alegría. Eso sí, el diseño de una casa que promueva la felicidad no solo implica la estética, sino también consideraciones prácticas y emocionales.

Los últimos estudios que tenemos sobre la mesa, y en especial el Observatorio de AEDAS Homes define cuál es el hogar más feliz: familias con hijos que residen en una vivienda propiedad, situada en un entorno rural y que teletrabajan dos o tres días a la semana. Las personas que han respondido a estas encuestas relatan que en los últimos años han mejorado considerablemente la satisfacción con respecto a su hogar: su relación con los vecinos es más favorable y están más contentos con la urbanización, las calidades y la ubicación en la que residen. Pero, ¿cómo tiene que ser una vivienda para llegar a generar felicidad entre sus habitantes?

¿Cómo tiene que ser una vivienda para generar felicidad?

Espacios que inviten a la conexión para generar felicidad

Una vivienda feliz fomenta la interacción y la conexión entre sus habitantes. Esto se puede conseguir mediante la creación de espacios comunes acogedores, como una sala de estar abierta, una cocina con isla central o un patio al aire libre. Estos lugares pueden funcionar como puntos de encuentro entre familia y amigos, para compartir experiencias y fortalecer lazos.

La luz natural y una buena ventilación son claves para el bienestar en el hogar

La luz natural tiene un impacto significativo en nuestro estado de ánimo y bienestar general. Las viviendas más felices están inundadas de luz durante el día, lo que crea ambientes más cálidos y acogedores. Las ventanas amplias permiten que la luz entre en todas las estancias de la casa y una buena ventilación garantiza un flujo constante de aire fresco, mejorando la calidad del ambiente interior.

Un diseño funcional y una buena organización para generar felicidad

La organización y el diseño funcional son clave para que un hogar esté feliz y libre de estrés. Los espacios bien diseñados y organizados facilitan la realización de las tareas diarias y promueven un sentido de orden y tranquilidad. Soluciones de almacenamiento inteligentes, muebles multifuncionales y una distribución intuitiva son clave para maximizar espacios y mantener la casa ordenada, que es un gran factor distorsionante.

¿Cómo tiene que ser una vivienda para generar felicidad?

La naturaleza integrada en la vivienda para ganar calidad de vida

La presencia de la naturaleza en el interior de la vivienda tiene un impacto más que positivo en nuestro bienestar emocional. Por eso podemos incorporar elementos naturales como plantas, materiales orgánicos o fomentar unas buenas vistas al aire libre para crear un ambiente sereno. Y si es en espacios urbanos, también podemos hacerlo: creando pequeños jardines interiores o balcones ajardinados para conseguir refugios verdes y conectando, en la medida de lo posible, con la naturaleza.

Zonas de descanso para recuperarse y cargar pilas en un hogar feliz

Un hogar feliz debe tener espacios dedicados al descanso y la relajación. Esto puede pasar por crear dormitorios cómodos con ropa de cama suave y colchones de calidad, que promuevan un sueño reparador. También podemos idear áreas de lectura tranquila o rincones de meditación para desconectar y recargar energías. Estos espacios de descanso son esenciales para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Personalización y expresión individual: otra clave para ganar felicidad

Está claro que cada hogar debe reflejar la personalidad y los intereses de sus habitantes. La capacidad de personalizar y decorar el espacio según los gustos individuales es imprescindible, si lo que queremos es promover el sentido de pertenencia y garantizar una buena conexión emocional con el hogar. Estamos pensando en fotografías familiares, obras de arte que nos gusten u objetos que cuenten con significado sentimental, que añada calidez y carácter a la vivienda, convirtiéndola en un refugio único y personal.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias