Volver

España, el segundo país más atractivo para comprar casas de lujo

Son muchos los extranjeros que compran vivienda en España. No es una cábala, ni un castillo en el aire. Según datos del último anuario del Colegio de Registradores, la población de fuera de España firmó en 2022 un total de 88.858 compraventas de casas situadas en nuestro país, un 45 % de las que se anotaron en 2021, cuando se firmaron 60.900.

Pero no solo eso. El informe revela un incremento sin precedentes de las compraventas realizadas por valores de al menos 500.000 euros, lo que nos obliga a poner la lupa en un mercado muy concreto: el de las casas de lujo. España es un país que gusta, también a los inversores internacionales, que buscan en nuestro país viviendas de alto standing.

España, segunda posición en el ranking de países que más interesan a los inversores de vivienda de lujo

España, segunda posición en el ranking de países que más interesan a los inversores de vivienda de lujo

Según The Wealth Report, el informe que cada año publica la consultora internacional Knight Frank, España ocupa la segunda posición en el top de destinos que más atraen el capital del ámbito residencial prime. ¿Qué significa esto? Pues que solo por detrás de Francia, nuestro país es el objetivo mayoritario de aquellos inversores internacionales que quieren adquirir una vivienda de lujo.

Le siguen Italia, Reino Unido, Grecia, Suiza, Portugal, Croacia, Irlanda y Alemania. Pero, ¿dónde quieren comprar aquellos extranjeros que buscan una vivienda de lujo en España? Pues mayoritariamente en Madrid. La capital es ciudad de referencia y el informe lo confirma, porque la urbe se encuentra entre las 20 principales ciudades del mundo más interesantes para invertir y en la quinta más exclusiva de Europa. 

España, el segundo país más atractivo para comprar casas de lujo

Madrid, la ciudad en la que más gente quiere invertir en casas de lujo

Este mismo informe revela que el interés por la vivienda de lujo y los precios han aumentado de forma pareja en los últimos años, especialmente desde el año 2018. Esto hace que el mercado se encuentre reforzado y sea más resiliente cuando se producen situaciones de incertidumbre económica, como las que estamos atravesando desde el estallido de la pandemia. Sea como sea, las previsiones de crecimiento de los expertos son más que positivas: se espera que los precios sigan aumentando y que el interés de los inversores internacionales no decaiga.

¿Por qué gusta España a los inversores del mercado de las casas de lujo?

Instituto de Valoraciones ha realizado un análisis exhaustivo sobre las razones del interés de la inversión extranjera en España y, concretamente, en el sector de la vivienda de lujo. Los europeos que buscan comprar una vivienda de lujo en España buscan, en definitiva, destinos de sol y costa para disfrutar de una buena climatología y de todas aquellas ventajas que pueden encontrarse en puntos de playa, como por ejemplo, el ocio, la gastronomía o la cultura. En esta ecuación juegan un papel fundamental las islas: Baleares y Canarias.

Pero hay más. Te hemos contado que Madrid es una de las ciudades favoritas para invertir, por tratarse del polo comercial más importante del país, especialmente en los distritos de ChamberíSalamancaRetiroCentro o Chamartín, donde confluyen infinidad de ofertas de viviendas de lujo. La alternativa es Barcelona, que resulta muy interesante para el mercado europeo, latinoamericano y asiático. Disfrutar de la elevada calidad de vida en estas zonas y de todas las opciones de ocio y cultura son sus principales motivaciones. Existe, además, un amplio colectivo que busca viviendas para vivir, pero también para invertir.

España, el segundo país más atractivo para comprar casas de lujo

¿Existen facilidades para los inversores de casas de lujo en España?

Por ahora sí. España ofrece facilidades a los inversores extranjeros que quieran invertir en España, ya sea en vivienda o locales, naves o terrenos. Eso sí, la inversión tiene que ser igual o superior a 500.000 euros y, a cambio, se ofrece el permiso de residencia a los sujetos que hayan realizado la adquisición. Esta es una medida, popularmente conocida como visados de oro o Golden Visa, que implantó el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Gobierno de Ayuso en Madrid ha ofrecido, además, un incentivo fiscal a la inversión extranjera, que propone subvencionar con una deducción del 20 % en el IRPF del tramo autonómico para cualquier inversión que un extranjero realice en la comunidad autónoma.

Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez se plantea endurecer las condiciones por las que los extranjeros que invierten en el mercado de las casas de lujo pueden conseguir estos permisos de residencia directos. El responsable de Más País, Íñigo Errejón, incluso ha planteado la supresión, argumentando que los visados de oro favorecen la especulación y expulsan del mercado de la vivienda a la población local.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias