Volver

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

Nuestro hogar es nuestro refugio. Por eso es tan importante que todas las estancias de la casa sean bonitas, estén ordenadas y resulten acogedoras. De hecho, aunque los tiempos del confinamiento ya han pasado, seguimos pasando mucho tiempo en casa. La mayor parte de estudios coinciden en que permanecemos en nuestros hogares alrededor de un 60 % de las jornadas, lo que significa más de la mitad del tiempo.

Ahora mira a tu alrededor. ¿Te gusta tu casa? Si la respuesta no es un sí rotundo, no te preocupes. Puedes hacer muchas cosas para convertirla en tu lugar en el mundo. Pero, ante todo, en un espacio alegre y optimista, que invite a disfrutar del tiempo en calma, del sosiego de una infusión, de las risas con la familia.

Convertir tu casa en un lugar alegre es cuestión de proponérselo. Hoy tenemos para ti nada más y nada menos que 10 trucos sencillos para inundarlo todo de alegría. ¡Es más fácil de lo que te imaginas!

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

1. Apuéstalo todo al orden para ganar alegría en casa

El caos de tu salón, de tu habitación y de tus armarios no es más que una imagen del lío que hay en tu cabeza. Llegar a casa y que te acoja un hogar agradable, limpio y ordenado es todo lo que necesitas para poner a cero los contadores. Dedica tiempo a ordenar tu casa, a tirar aquello que ya no te sirve. Aquello que estorba y hace que tu hogar parezca sobrecargado. Trata de dejar y mantener la casa tal como te gusta encontrarla cuando llegas después de un día agotador. Si teletrabajas, hazlo todavía con más razón.

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

2. Añade alegría a tu casa eligiendo tonalidades suaves

Un ambiente en tonalidades suaves es el más idóneo para añadir, no solo alegría a tu casa, sino calma y tranquilidad para toda la familia. Ya sabes que detrás de los colores hay mucha ciencia: lo mejor son los tonos claros, y el verde y el azul son geniales, especialmente si los combinamos con otros, como el blanco o el beige. Algunos tonos como el rojo son más energéticos, y no tenemos porqué renunciar a ellos, pero no hay que abusar de ellos.

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

3. Cambia la decoración del salón para un toque más alegre

No te lleves las manos a la cabeza: no hace falta que lo cambios todo. Por ejemplo, puedes dar un nuevo toque a tu salón únicamente cambiando las fundas de tus cojines, elegir una alfombra nueva o guardar (de una vez por todas) aquellas figuritas que te trajeron como souvenir. Elige una decoración sencilla, pero que te aporte y dé un giro a la decoración de tu salón: la ilusión hará el resto.

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

4. Las plantas: la alegría de la casa

¿Te gustan las plantas? Pues estás de enhorabuena, porque si hay algo que aporte alegría y vitalidad a un ambiente son, justamente, las plantas. Interesarte por sus cuidados y conseguir que tengan una vida duradera y fructífera puede no ser una tarea sencilla, pero es excelente para nutrir tu alma. Planifica, encuentra un lugar para cada una de ellas y conoce cómo cuidar las plantas según cada época del año. Lo tienes todo para disfrutar de su presencia.

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

5. Elige fotos que te inspiren y te den alegría de vivir

Te hemos hablado de decoración y vamos a seguir haciéndolo, ahora a través de las fotos. Cuida que aquellos elementos que elijas para decorar tu hogar sean personales e importantes para ti. Esto te ayudará a conectar con tus emociones y te reconfortará. Estos detalles decorativos pueden ser objetos que signifiquen algo (un viaje, un regalo personal, etcétera) o fotos de las personas, animales o lugares que te conmueven. De este modo, los tendrás siempre presentes.

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

6. Abre ventanas: hola luz natural

Lo de abrir las ventanas parece una propuesta de cajón, pero te sorprendería saber cuánta gente prescinde de la luz natural en su día a día. Sin embargo, debes saber que se trata de un aporte indispensable, que contribuye a alimentar tu organismo y a proporcionarte vitamina D. En invierno es fundamental para mantener la vivienda caliente y evitar el despilfarro energético durante la jornada.

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

7. Un paso más en iluminación para dar alegría a tu casa

Tras la Navidad, en la mayoría de hogares solemos quitar las luces, los árboles y demás elementos decorativos. Este es un buen momento para renovar la decoración del salón. Pero, ¿sabías que en tiempos de guerra en Europa, las luces significaron la paz? ¿Por qué no dejar algunas luces que nos den paz y calor durante todo el año? No hace falta que recuperes las luces de Navidad del cajón: hay guirnaldas LED económicas que puedes colocar en cualquier lugar de la casa y que darán un toque alegre, íntimo y cálido, a tu salón o dormitorio.

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

8. Invierte en arte o piezas de autor que te aporten alegría

Tú también puedes tener arte en casa. No es necesario que inviertas en grandes piezas de arte, nada más lejos de la realidad. Una buena manera de contribuir a la economía local y ayudar a los artistas que tenemos cerca es comprar arte o piezas de autor. Basta con pequeños detalles con significado: una lámina que te guste, una pequeña escultura o figura, un cuenco para la fruta hecho en cerámica… No importa qué: solo trata de que tenga alma y te transporte a algún momento, persona o lugar.

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

9. Elige flores frescas o artificiales: pero flores

Las flores son un antídoto seguro contra la tristeza. Especialmente si son frescas, aunque no siempre tenemos la oportunidad de conseguir unas. Si quieres disfrutar del romanticismo de las flores, también puedes elegirlas artificiales. Hoy existen flores de alta calidad, que te permitirán decorar cualquier estancia de tu casa con gusto y elegancia. Si son frescas, además, tal vez puedas disfrutar de su aroma.

10 cosas que puedes hacer para dar un toque de alegría a tu casa

10. Usa la aromaterapia para llenarte de alegría

Y hablando de fragancias, ¿has probado ya los efectos de la aromaterapia? Te recomendamos usar velas naturales (las hay de soja o cera de abeja), que no contengan parafinas, que es un derivado del petróleo. También puedes elegir aceites esenciales: cuida que sean de buena calidad y consulta cuáles son las propiedades de cada uno de ellos. Puedes usar difusores, que te ayuden a eliminar malos olores dispersando tus fragancias favoritas por toda la casa.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias