En el Día Mundial de las Abejas debemos recordar que estos grandes polinizadores están en peligro. ¿Sabías que el 75 % de los alimentos que consumimos dependen de la polinización? Según datos de Greenpeace, el 37 % de las poblaciones de abejas en Europa están en declive. La situación es grave y no solo porque una especie animal (como tantas otras en el mundo) esté amenazada, sino porque además, merece la pena recordar que la labor de polinización que realizan las abejas en España tiene un valor de más de 2,4 millones de euros. Casi nada.
¿Y qué podemos hacer nosotros para ayudar a las abejas desde casa? Es evidente que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los gobiernos tienen una importante labor por delante a la hora de ayudar a que estos animales no desaparezcan. Hay muchas medidas que pueden tomarse, como la reducción del uso de pesticidas, las iniciativas para revertir el cambio climático o el control de la agricultura industrializada.
Sin embargo, hay cosas que están en nuestras manos, como por ejemplo, construir un hotel de insectos o hacer que el jardín o la terraza de nuestra casa sea mucho más amable con estas especies, apostando por las plantas y flores autóctonas, proporcionándoles agua o procurando que nuestros cultivos sean más sostenibles. Hoy vamos a ayudarte a encontrar recursos para decorar tu jardín para ayudar a las abejas.
1. Plantar flores y plantas autóctonas en el jardín
Las abejas tienen una estrecha relación con las plantas nativas de cada zona, por lo que plantar flores autóctonas es una excelente manera de atraerlas a tu jardín. Estas plantas suelen ser más resistentes y estar más adaptadas a las condiciones de cada lugar, lo que las convierte en fuentes de néctar y polen ideales para estos insectos. Algunas opciones son la lavanda, la salvia, el cardo, la equinácea y la siempreviva. Elige plantas que florezcan en diferentes épocas del año para proporcionar alimento a las abejas durante toda la temporada y disfrutar de un jardín más sostenible.
2. Crear un refugio para abejas solitarias
Además de las abejas melíferas que viven en colonias, hay muchas especies de abejas solitarias que también desempeñan un papel importante en la polinización. Estas abejas no construyen colmenas y prefieren hacer sus nidos en agujeros en el suelo, en la madera o en tallos de plantas. Puedes ayudar a estas abejas proporcionándoles refugios artificiales, como bloques de madera con agujeros de diferentes tamaños o bien hoteles de insectos hechos con cañas de bambú o trozos de madera perforados.
3. Evitar el uso de pesticidas y herbicidas
Los pesticidas y herbicidas pueden ser perjudiciales para las abejas y otros polinizadores, por lo que es importante evitar su uso en el jardín. En su lugar, opta por métodos de control de plagas más naturales, como el uso de insectos beneficiosos, la rotación de cultivos y el cultivo de plantas resistentes a las plagas. También puedes fomentar la biodiversidad en tu jardín plantando una gran variedad de especies de plantas, porque te ayudará a mantener un equilibrio natural y reducirá la necesidad de productos químicos.
4. Proporcionar agua fresca para las abejas
Las abejas necesitan agua para sobrevivir, especialmente durante los meses cálidos del verano. Te recomendamos proporcionarles una fuente de agua fresca en tu jardín, como un recipiente poco profundo con piedras o corcho para que las abejas puedan beber sin ahogarse. Esto las ayudará muchísimo ahora, que nos encontramos en plena época de sequía.
5. Crear un paisaje variado para que se sientan como en casa
Creando un jardín diverso y estructurado estarás proporcionando a las abejas y a otros polinizadores diferentes hábitats y recursos para vivir. Incorpora una mezcla de plantas con diferentes alturas, texturas y colores para crear interés visual y proporcionar refugio y alimento a una variedad de criaturas. Además de las flores, considera incluir arbustos y árboles que también pueden ser importantes fuentes de néctar y polen para las abejas.
6. Dejar áreas sin cultivar para fomentar la vida silvestre
Dejar áreas de tu jardín sin cultivar, como parches de césped largo, montones de hojas caídas o áreas de maleza controlada en el huerto, puede proporcionar refugio y alimento a una variedad de vida silvestre, incluyendo abejas y otros polinizadores. Estos hábitats naturales pueden ser especialmente importantes para especies de abejas que anidan en el suelo o en tallos de plantas muertas.
7. Observar y aprender de las abejas: una oportunidad para todos
Finalmente, tómate el tiempo para observar las abejas y otros polinizadores que visitan tu jardín. Observa qué plantas prefieren y cómo interactúan con su entorno. Esta observación te ayudará a comprender mejor las necesidades de estos importantes insectos y a ajustar tu jardín para que sea aún más acogedor para ellos.