Volver

Viviendas con licencia turística perfectas para invertir

La compraventa de viviendas en nuestro país comienza a moderarse. De hecho, después de caídas en los datos de finales de 2022, los últimos datos que tenemos (correspondientes a mayo de 2023) revelan una caída del 6,4 % respecto al mismo mes del año pasado. Las razones hay que buscarlas en el elevado precio de la vivienda y, por supuesto, en las insistentes subidas de los tipos de interés que ha formalizado el BCE en el último año con el objetivo de controlar la inflación en Europa.

Aun así, la posibilidad de invertir en vivienda siempre es una opción para aquellos que tienen dinero ahorrado para hacerlo. Diferentes estudios confirman desde hace meses que la inversión seguirá manteniéndose pese a la inflación en las principales capitales españolas.

Comprar para alquilar es una opción interesante, especialmente si lo hacemos en aquellos puntos geográfico de más interés, como pueden ser enclaves turísticos de playa o de montaña. Muchas de estas viviendas a la venta ya cuentan con licencia turística. Pero, ¿sabes exactamente qué significa?

Viviendas con licencia turística perfectas para invertir

¿Qué son las viviendas con licencia turística?

Si vas a comprar para alquilar una vivienda, es importante que sepas qué son exactamente las viviendas con licencia turística. Vamos a definirlas. Las viviendas con licencia turística son inmuebles que los propietarios deciden poner en alquiler a cambio, claro está, de un pago económico, por una estancia de, como máximo, 31 días.

Pero no cualquier vivienda puede ser declarada como de uso turístico. Hay que solicitar la denominada licencia turística a la administración y esta considerará, dependiendo de las características de la misma, si merece esta consideración o no. Aunque conviene consultar qué dice la norma en cada ciudad, por lo general las viviendas con licencia turística deben:

  • Acreditar todos los requisitos establecidos por la ley y la normativa urbanística
  • Disponer de cédula de habitabilidad
  • No alojar más personas de las que establece la cédula
  • Estar en perfecto estado de higiene y salubridad
  • Incluir mobiliario y todos los utensilios necesarios
  • Disponer de un teléfono de contacto disponible las 24 horas

Además, todas las viviendas con licencia turística tienen que contar con un número de inventario de registro turístico, que concederá cada comunidad autónoma de acuerdo con su norma. Este número debe figurar en un cartel, dentro de la vivienda, informando del mismo a la hora de formalizar la reserva en la vivienda y en los anuncios que correspondan.

El propietario de la vivienda o la agencia que se encargue del alquiler de la misma tendrá que estar disponible las 24 horas del día en el teléfono (o los medios de comunicación que considere oportunos, adicionalmente, como WhatsApp, correo electrónico…) para resolver cualquier incidencia o problema que pueda darse durante la estancia.

¿En busca de una vivienda con licencia turística?

Los trámites para conseguir una licencia turística para una vivienda no son difíciles de hacer, pero exigen una serie de pasos y, en ocasiones, como todo lo que implica conseguir documentos legales, resulta un tanto tedioso. Por eso hemos decidido encontrar para ti y proponerte una selección de viviendas que ya cuentan con licencia turística. ¡Vamos a verlas!

1. Una casa con licencia turística en la solana de Vielha e Mijaran

Nuestro primer destino está en lo alto de la montaña. Concretamente en una solana de Vielha e Mijaran, un enclave estupendo para los amantes de la naturaleza y los deportes de nieve. Fíjate en esta vivienda con licencia turística. Tiene hasta tres plantas. En la primera, encontramos un amplio salón comedor con chimenea, balcones y acceso a una de las terrazas con escaleras, que nos dirigen a un pequeño huerto, un aseo y una cocina independiente totalmente equipada.

En la segunda planta está la habitación en suite con bañera, además de tres dormitorios dobles adicionales con balcones independientes y un baño completo con dos lavabos. Si subimos a la tercera planta, nos encontramos un espacio abuhardillado que ahora mismo está habilitado como quinta habitación. Está a la venta por 1.150.000 euros.

2. Un edificio de viviendas completo en Santa Caterina (Barcelona)

Invertir en Barcelona no es cosa fácil. Lo que te proponemos es un edificio de viviendas completo en el Barrio de El Born, en Santa Caterina, el corazón bohemio de la Ciudad Condal. Estamos ante un inmueble del siglo XIX con seis pisos, todos alquilados en una base mensual que está entre los 1.200 y 1.450 euros. Hace apenas unos años se renovó toda la escalera y se instaló un ascensor nuevo.

En cada planta encontramos un apartamento, mientras que en la planta baja hay un loft precioso y en la superior, un ático con una hermosa terraza, mucha luz y vistas abiertas. Además de contar con licencia turística, las viviendas están completamente equipadas con sofás, armarios, amplias camas, aire acondicionado y calefacción, alarma y cocina completa, provista de nevera, lavavajillas y microondas. En total, puedes llegar a obtener hasta 7.000 euros mensuales de rendimiento por los alquileres.

3. Un chalet con todo lujo de comodidades en La Molina

Vámonos de nuevo a alta montaña, para descubrir un chalet con todo lujo de comodidades en La Molina, muy cerca de las pistas de esquí que llevan el mismo nombre. En su día fue diseñada por el mismo dueño de la estación de esquí de La Masella, José María Bosch Aymerich, uno de los grandes empresarios de este país. La vivienda en cuestión tiene licencia turística con capacidad para doce personas y está ubicada en una parcela de 2.649 metros cuadrados.

Consta de 250 metros construidos y grandes ventanales que pueden proporcionarte mucha luz durante toda la jornada. Se distribuyen en dos plantas. En la primera hay un gran salón de 40 metros cuadrados con chimenea, techos de madera altos y abuhardillados, piedra decorando el salón y una hermosa escalera de madera que sube hasta las habitaciones. En la segunda planta hay cinco dormitorios (todos dobles) y tres baños (uno de ellos en la habitación de matrimonio). Consta de salón de juegos y un amplio jardín para disfrutar del tiempo al aire libre. Está a la venta por 750.000 euros. 

4. Un apartamento cerca de la playa en Alicante

No solo de grandes mansiones va a ir la cosa. Aquí tenemos un apartamento situado cerca de la playa de San Juan de Alicante, que también consta de licencia turística, así que está listo para comprar y alquilar. Nada más entrar accederemos a un amplio hall de entrada con ventana panorámica y unas preciosas vistas al paisaje. Incluye cocina con galería y salida a la terraza acristalada, a la que también se puede acceder desde el dormitorio principal para usarla como zona de comedor o despacho.

Hay dos dormitorios y dos cuartos de baño, además de armarios empotrados que garantizan el almacenamiento. Incluye una plaza de aparcamiento subterránea, trastero y presencia en una urbanización muy bien cuidada, con piscina, club social y parque infantil. Podría ser tuyo por 315.000 euros. 

5. Un dúplex estupendo en Santa María de Cádiz

Tenemos otra vivienda que podría ser perfecta para adquirir como inversión. Está en Santa María, en Cádiz y, lógicamente, tiene licencia turística. Se trata de un dúplex que puede funcionar como segunda residencia o casa familiar, construido y equipado con unas calidades estupendas. La vivienda cuenta con estancias amplias, acceso independiente a la finca, estupenda distribución y excelentes carpinterías y suelo. La cocina está abierta al comedor, de modo que es perfecta para hacer encuentros con amigos.

Consta de tres habitaciones y tres baños, lo que garantiza que por las mañanas no se produzca overbooking. ¿Qué más nos gusta de esta oportunidad de inversión? Pues que está en el mismo centro de Cádiz, muy cerca de los principales comercios y establecimientos, a pocos pasos de los mejores rincones gastronómicos y de interés turístico de la ciudad. El dúplex está a la venta por 563.500 euros. 

¿Qué te han parecido todas estas viviendas con licencia turística? ¿Son aquello que estabas buscando para invertir? 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias