Volver

12 proyectos para hacer en casa este año

Para que un hogar, ya sea un piso o una casa, se mantenga en perfecto estado de revista, hay que estar permanentemente alerta. Los inmuebles envejecen y conviene ir aplicando mejoras y reformas, así como llevar a cabo ciertas acciones de mantenimiento. De otro modo, corremos el riesgo de que nuestra casa acabe cojeando, presente deficiencias y no sea todo lo acogedora que nos gustaría.

Durante todo el año podemos abordar una gran cantidad de mejoras. De hecho, si las llevas a cabo de manera continua, y sin despistarte, no se te acumularán los proyectos y siempre estarás disfrutando de una casa bonita y en perfectas condiciones durante todo el año. Una buena manera de organizar todas estas mejoras es estructurando los cuidados a lo largo de las cuatro estaciones, puesto que hay algunas tareas que siempre es mejor atajar en determinadas épocas del año. Un buen ejemplo sería la jardinería: haciendo un mantenimiento óptimo en invierno, conseguiremos que nuestro jardín o terraza luzcan bien bonitos en primavera y verano.

¿Listo para ponerlo todo en marcha? A continuación, te presentamos hasta doce proyectos para hacer en casa este año, distribuidos de manera equitativa, para que tu hogar luzca impecable durante todo el ciclo.

Proyectos para la primavera: renovación y renacimiento

Proyectos para la primavera: renovación y renacimiento

Con la llegada de la primavera, todo florece y renace, así que este será un momento perfecto para organizar las cosas en terrazas y jardines. Veamos todo lo que podemos hacer:

1. Revitaliza jardines y terrazas

Aprovecha la energía renovadora de la primavera para revitalizar tu jardín. Planta flores de temporada, actualiza la decoración exterior y asegúrate de que tus áreas verdes estén listas para disfrutar de los días soleados que se avecinan. Hasta puedes crear un jardín vertical con palets y macetas.

2. Haz una limpieza profunda de las diferentes estancias

Elimina el desorden acumulado durante el invierno, tanto en exteriores como en interiores. Haz una limpieza a fondo en cada habitación, desempolvando, organizando y desechando lo que ya no necesitas. Esta purificación del espacio te dará un aire fresco y renovado.

Verano: espacios exteriores y eficiencia energética

Verano: espacios exteriores y proyectos de eficiencia energética

El verano nos invita a salir y a aprovechar los espacios exteriores. Toca disfrutar de los jardines y las terrazas, pero también de las piscinas, que son una excelente oportunidad para refrescarse sin moverse de casa. Veamos qué tareas podemos llevar a cabo en verano.

3. La terraza o el patio perfectos

Dedica el verano a mejorar los espacios que tengas disponibles al aire libre. Puedes añadir muebles cómodos, instalar luces ambientales y cultivar plantas que florezcan durante esta temporada, creando un rincón encantador para pasar las noches de verano.

4. Optimización energética al máximo

Aprovecha la luz solar al máximo. Pero no pierdas el tren de evaluar la eficiencia energética de tu hogar. Es un momento perfecto para sellar posibles fugas de aire, actualizar el aislamiento e incluso instalar paneles solares para reducir tu huella de carbono.

Otoño: preparados para el invierno

Proyectos para el otoño: preparados para el invierno

Llega el otoño, una estación estupenda para disfrutar de los contrastes cromáticos, los paseos en el bosque y la gastronomía típica. De octubre a diciembre tenemos la oportunidad de ir preparando la llegada del invierno, al tiempo que le damos un nuevo toque decorativo a nuestro hogar.

5. Mantenimientos intensos en paredes, techos y demás

Antes de que lleguen las lluvias y las primeras nevadas, sería interesante que (si no lo has hecho en verano) inspecciones el techo en busca de posibles daños. Realiza las reparaciones necesarias y limpia las canaletas para evitar problemas de filtraciones.

6. Cambios en la decoración interior

Con la llegada del otoño, habrá llegado el momento perfecto para renovar la decoración interior. Añade textiles más cálidos, cambia la disposición de los muebles y piensa en la posibilidad de pintar alguna pared con colores más cálidos y acogedores.

Invierno: ganar comodidad y protección contra el frío

Invierno: ganar comodidad y protección contra el frío

El invierno es la estación menos agradable en cuanto a temperaturas, pero creando espacios interiores agradables y acogedores, conseguiremos que esta también sea una época del año estupenda.

7. Aislamiento de puertas y ventanas

Protege tu hogar del frío invernal asegurándote de que las ventanas y puertas estén bien aisladas. Coloca burletes y piensa, si te interesa, en la instalación de cortinas térmicas para mantener el calor y reducir el gasto en calefacción.

8. Renovar la chimenea y pensar en nuevos sistemas de calefacción eficiente

Si tienes una chimenea, tienes un tesoro. Pero tienes que asegurarte de que esté en óptimas condiciones. Limpia la chimenea, revisa el conducto y asegúrate de tener suficiente leña o gas para disfrutar de las noches que vendrán. También puedes ir pensando en una decoración nueva para la pared de la chimenea.

Proyectos para realizar en casa durante todo el año

Proyectos para realizar en casa durante todo el año

Y aunque hay proyectos estupendos para llevar a cabo en estaciones concretas del año, hay cosas que puedes hacer en cualquier mes. Son proyectos un poco más grandes, que puedes plantearte para el largo plazo, puesto que pueden tener un coste un poco más elevado que una simple decoración o pintar unas paredes.

9. Sistemas de riego automático para el jardín o la terraza

Instala un sistema de riego automático en tu jardín para mantenerlo siempre verde sin esfuerzo añadido. Esto no solo te ahorrará tiempo, sino que también garantizará a tus plantas recibir la cantidad adecuada de agua. Incluso puedes idear fórmulas para regar las plantas cuando no estamos en casa.

10. Proyectos de renovación de la cocina y el baño

Aquí va un proyecto grande: reformar la cocina o el baño. Como bien sabes, estas son las dos estancias que más desgaste sufren con el paso del tiempo, por la suciedad, la humedad y otros agentes. Puedes aprovechar para atajar problemas con tuberías y otras instalaciones, así como renovar los electrodomésticos por unos de más eficientes. Piensa también en la iluminación, para pasarla a LED, y mejorar, en definitiva, todas las funcionalidades.

11. Pensar en la seguridad

Invierte en un sistema de seguridad para tu hogar. Las cámaras de seguridad, alarmas y cerraduras inteligentes pueden brindarte tranquilidad durante todo el año, asegurándote de que tu hogar esté protegido. Especialmente cuando te marchas de vacaciones o de puente y los cacos están más al acecho para cometer robos.

12. Proyectos para la sostenibilidad en el hogar

Comprométete con proyectos sostenibles, como la instalación de un sistema de reciclaje de agua, la incorporación de materiales ecológicos en tus renovaciones y la adopción de prácticas que reduzcan tu huella de carbono. El planeta lo agradecerá, pero tu bolsillo también.

Estos 12 proyectos distribuidos a lo largo de las cuatro estaciones te permitirán mantener tu hogar en perfecto estado durante todo el año. Todos y cada uno de los proyectos están pensados para hacer tu hogar sea un lugar acogedor y funcional. ¡Prepárate para embarcarte en un año de mejoras para tu hogar!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias