Volver

Todas las reacciones ante la polémica regulación del precio del alquiler

La regulación del precio del alquiler es una condición que Unidas Podemos incluyó en su acuerdo con el PSOE dentro del Gobierno de coalición. Sin embargo, es evidente que existen discrepancias entre ambos con respecto a su aplicación. Esta misma semana, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha rechazado el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea la formación morada y ha apostado por promover incentivos fiscales, para los cuales espera aún el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no renuncia a regular los precios de la vivienda en alquiler, sino que la discusión con Podemos está relacionada con las herramientas e instrumentos para llevarlo a cabo.

La discusión está servida y las reacciones no se han hecho esperar, tanto por parte de los mismos socios de Gobierno, como del resto de partidos y las organizaciones que también apoyan la medida. Las recogemos todas, a continuación. 

Podemos dice que "es difícil de entender" el cambio de opinión del PSOE sobre limitar los precios del alquiler

Podemos dice que «es difícil de entender» el cambio de opinión del PSOE sobre limitar los precios del alquiler

El secretario de Estado de derechos sociales y portavoz de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha afirmado que el acuerdo de coalición «era claro» y planteaba una regulación de los precios del alquiler para evitar las subidas abusivas en zonas tensionadas, por lo que cree que «es difícil de entender este cambio de opinión del PSOE con una cuestión tan crucial para la vida de tantos españoles».

Sigue leyendo

Arrimadas cree que regular los precios del alquiler es un "modelo fracasado" que encarecerá la vivienda

Arrimadas cree que regular los precios del alquiler es un «modelo fracasado» que encarecerá la vivienda

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en el Congreso que regular el precio del alquiler es «copiar modelos fracasados» y que adoptar esta medida implicaría «disminuir enormemente la oferta y hacer que aumenten más los precios de la vivienda».

Sigue leyendo

alquiler sindicato de inquilinos

Sindicato de Inquilinos pide a las fuerzas políticas no apoyar una Ley de Vivienda que no regule los precios

El Sindicato de Inquilinos ha pedido a las fuerzas políticas que no apoyen ninguna propuesta de Ley de Vivienda que no incluya la regulación de los precios de los alquileres en los términos en los que el PSOE se comprometió en el acuerdo de Gobierno, según ha señalado en un comunicado, donde ha anunciado movilizaciones.

Sigue leyendo

El PP duda de que el PSOE no vaya a intervenir precios del alquiler, ya que no ha recurrido la ley catalana

El PP duda de que el PSOE no vaya a intervenir precios del alquiler, ya que no ha recurrido la ley catalana

El PP ha puesto en duda en el Congreso el enfrentamiento en el seno del Gobierno de coalición al respecto de la intervención del precio de los alquileres ya que, ha recordado, el Gobierno no ha recurrido al Tribunal Constitucional la ley catalana que contempla este tipo de medidas pese a que «tiene la obligación de hacerlo».

Sigue leyendo

Facua pide a Ábalos que cumpla con su compromiso de regular el precio de los alquileres

Facua pide a Ábalos que cumpla con su compromiso de regular el precio de los alquileres

Facua-Consumidores en Acción ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que cumpla con su compromiso de regular los precios máximos de los alquileres en el anteproyecto de Ley de Vivienda en el que trabaja, según ha señalado en un comunicado.

Sigue leyendo

iglesias alquileres

Iglesias avisa de que se «tensiona» el Gobierno al «incumplir» el compromiso de regular el precio del alquiler

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un «error tensionar» el Ejecutivo al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda «traicionar la palabra dada» e «incumplir el acuerdo» para regular los precios del alquiler en mercados tensionados.

Sigue leyendo

alquiler

Unidas Podemos urge al PSOE a llevar la Ley de Vivienda al Consejo y constata «resistencias» para regular el alquiler

Unidas Podemos ha reclamado al PSOE que lleve la nueva Ley de Vivienda «con urgencia» al Consejo de Ministros para poder cumplir así con el acuerdo alcanzado entre ambas partes y sigue apreciando «resistencias» en su socio de Gobierno.

Sigue leyendo

Unai Sordo

Sordo ve «fundamental» la política de contención de precios de alquiler para disminuir la pobreza y exclusión

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que ve «fundamental» la política orientada a la contención de precios del alquiler para disminuir las situaciones de pobreza y exclusión, según ha señalado durante la presentación de su informe ‘La vivienda en alquiler en España. Por el derecho a una vivienda adecuada, digna y asequible para la mayoría’.

Sigue leyendo

Ábalos defiende que la Ley de Vivienda trabaje "por frenar subidas abusivas" pero no por el intervencionismo general

Ábalos defiende que la Ley de Vivienda trabaje «por frenar subidas abusivas» pero no por el intervencionismo general

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido que la Ley de Vivienda «trabaje por frenar subidas abusivas, pero no por el intervencionismo general».

Sigue leyendo

ley de vivienda

Podemos y socios de Gobierno se suman al manifiesto para que la Ley de Vivienda regule el precio del alquiler

Unidas Podemos, Esquerra, EH-Bildu, Más País, Junts, Compromís, Nueva Canaria, CUP y BNG han firmado el manifiesto propuesto por distintos colectivos por el derecho a la vivienda, entre los que se encuentran el sindicato de inquilinos o la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), para pedir que la Ley de Vivienda garantice el acceso a una vivienda «digna y adecuada» y regule el precio de los alquileres.

Sigue leyendo

Echenique no contempla que la Ley de Vivienda no regule el alquiler

Echenique no contempla que la nueva Ley de Vivienda no regule el precio del alquiler

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que no contempla que la nueva Ley de Vivienda no incluya la regulación del precio de los alquileres, tal y como contempla el acuerdo de Gobierno: «Eso no puede pasar porque está pactado y lo que está pactado se ha de cumplir», ha dicho.

Sigue leyendo

precio del alquiler

Podemos emplaza al PSOE a regular el precio del alquiler para cumplir el acuerdo y «cuidar» la coalición

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha llamado al PSOE a «rectificar» y cumplir con el acuerdo de coalición alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos regulando el precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda. Y así, indica, «cuidar el Gobierno de coalición».

Sigue leyendo

En Comú cree que aumentar la oferta de alquiler no basta con un parque del 1% y exige regular los precios

En Comú cree que aumentar la oferta de alquiler no basta con un parque del 1% y exige regular los precios

En Comú Podem coincide con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la conveniencia de aumentar la oferta de alquiler. Sin embargo, ha señalado que, con un parque público del 1% frente al del 20-25% de otros países europeos, «eso no se cambia de la noche a la mañana». Y, ante una «situación de emergencia y urgencia» insiste en regular el precio de los alquileres en la nueva Ley de Vivienda.

Sigue leyendo

alquiler

El PSOE cuestiona la regulación de los alquileres: «de poco sirve bajar precios si la oferta se constriñe»

El ‘número dos’ del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha cuestionado la eficacia de una regulación del precio de los alquileres. Considera que «de poco serviría bajar los precios si la oferta se constriñe». Este tema ha generado las protestas de Unidas Podemos, que entiende que es una medida contemplada en el acuerdo de coalición.
alquiler

El Gobierno incluye la regulación de los precios del alquiler en la Estrategia de Desarrollo Sostenible

El Gobierno ha incluido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que depende de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, el compromiso del Ejecutivo de regular los precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda que se está negociando entre los dos partidos de la coalición en este momento.
precios de alquiler

Esade dice que intervenir precios de alquiler en zonas tensionadas beneficiaría a rentas medias-altas

EsadeEcPol, el centro de investigación de políticas económicas, avisa de que una eventual intervención en las zonas con mayores precios de Madrid y Barcelona no beneficiaría especialmente a las rentas bajas, sino a rentas medias-altas. Ya que son actualmente las que pueden residir en esas zonas. Ve más eficiente ayudar a las rentas bajas a través de transferencias u otros mecanismos de índole fiscal.
El PP buscará esta semana que el Gobierno le dé explicaciones sobre la posible regulación del precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda.

El PP pide cuentas al Gobierno esta semana en el Congreso sobre la regulación del precio del alquiler

El PP buscará esta semana que el Gobierno le dé explicaciones sobre la posible regulación del precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda. En ella trabajan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos y la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Pablo Iglesias.

Sigue leyendo

Díaz insiste en que debe cumplirse el acuerdo de coalición en lo que respecta al precio del alquiler

Díaz insiste en que debe cumplirse el acuerdo de coalición en lo que respecta al precio del alquiler

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado al ser preguntada por la regulación de los precios del alquiler, que lo que está recogido en el acuerdo de coalición «debe ser cumplido».

Sigue leyendo

precio del alquiler

Círculo de Empresarios ve preocupante regular el precio del alquiler y dice que en Europa fue «perjudicial»

El Círculo de Empresarios cree que regular el precio del alquiler es un motivo de preocupación para las personas sensatas.  Así lo ha señalado este martes el presidente del Comité de Economía y Unión Europea del Círculo, Juan María Nin, durante la presentación del documento ‘Los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia: una oportunidad que debemos aprovechar.

Sigue leyendo

subidas abusivas del alquiler

Ábalos dice que la Ley frenará las subidas abusivas del alquiler fomentando un parque público de vivienda

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado que la futura Ley de Vivienda pretende atender la situación de acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables y frenar, «por supuesto», las «abusivas del alquiler fomentando un parque público de vivienda y prohibiendo la venta de estas viviendas de carácter social».

Sigue leyendo

ley de vivienda

Iglesias confía en poder aprobar este mes la nueva Ley de Vivienda con la regulación del precio del alquiler

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado en el Congreso que confía en poder aprobar este mismo mes de marzo la nueva Ley de Vivienda y que esta incluya la regulación del precio del alquiler, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno.

Sigue leyendo

Ábalos planteará a Unidas Podemos una propuesta para regular el precio del alquiler en zonas tensionadas

Ábalos planteará una propuesta para regular el precio del alquiler en zonas tensionadas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que su departamento trabaja en una propuesta para «incidir en la regulación de los alquileres en determinadas zonas tensionadas» en la nueva Ley de Vivienda.

Sigue leyendo

especulación

CCOO pide una regulación de vivienda «ambiciosa» que ponga «coto» a la especulación

CCOO cree que el Gobierno debe priorizar en la futura Ley de Vivienda una serie de políticas públicas que «doten de seguridad y certezas al conjunto de los trabajadores». Y sobre todo a los jóvenes «asfixiados» por la imposibilidad de tener un trabajo estable y acceder a una vivienda digna. Pero también considera que debe poner «coto» a la especulación.

Sigue leyendo

ábalos alquiler

Fomento propone reducciones en el IRPF de hasta un 90% para incentivar la rebaja del alquiler en zonas caras

Los propietarios que rebajen un 10% la renta del contrato en alquiler de su vivienda en zonas tensionadas tendrán derecho a una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en su declaración del IRPF. Así lo recoge la propuesta de Ley de Vivienda del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana a la que ha tenido acceso Europa Press.

Sigue leyendo

alquiler podemos

Podemos rechaza la propuesta de incentivos del PSOE sobre el alquiler al ser un «incumplimiento» del acuerdo

Unidas Podemos ha rechazado la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de aplicar «únicamente incentivos fiscales» para tratar de bajar los precios del alquiler. Una medida que consideran un «incumplimiento flagrante» del acuerdo de gobierno de coalición por la parte socialista.

Sigue leyendo

precios máximos

Facua ve «muy grave» que el PSOE «incumpla el compromiso» de regular los precios máximos de los alquileres

Facua-Consumidores en Acción considera «muy grave» que el PSOE «incumpla el compromiso» de regular los precios máximos de los alquileres. «Uno de los acuerdos que incluía el pacto de Gobierno que firmó con Unidas Podemos».

Sigue leyendo

propuesta alquileres

Calviño dice que la propuesta de Ábalos sobre vivienda es «muy razonable» y cumple el acuerdo de gobierno

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que la propuesta que ha realizado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalospara limitar el precio del alquiler de vivienda es «muy razonable para cumplir con el acuerdo de gobierno» suscrito con Unidas Podemos.

alquileres

Podemos exige al PSOE cumplir el acuerdo sobre alquileres y «no alimentar al tigre de la especulación»

El portavoz de la dirección de Podemos, Rafa Mayoral, ha exigido al PSOE que cumpla el acuerdo de Gobierno en materia de alquileres para «frenar los precios abusivos». Y «que no alimente al tigre de la especulación» con su propuesta de incentivos fiscales.

regulación de los alquileres
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expresado en el Congreso su convencimiento de que habrá acuerdo en el Gobierno de coalición para la regulación de los alquileres. «No se trata de ceder, va a haber acuerdo seguro», ha dicho.
La ocupación y el control del alquiler "amenazan" la propiedad privada

El IEE avisa de que la ocupación y el control del alquiler «amenazan» el derecho a la propiedad privada

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha advertido de que medidas como el control de los alquileres, las moratorias de desahucios, las expropiaciones temporales de vivienda o la «permisividad» con la ocupación implican el riesgo de deteriorar aún más la propiedad privada en España.

alquiler psoe ábalos

Fomento propone reducciones en el IRPF de hasta un 90% para incentivar la rebaja del alquiler en zonas caras

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha reafirmado en su propuesta de incentivos fiscales para favorecer rebajas en el alquiler. Ha dicho que con ellos es posible «poner freno» a las subidas abusivas del alquiler. Y, por tanto, cumplir el acuerdo de Gobierno y de Presupuestos con Unidas Podemos.

alquiler

Ábalos dice que las sociedades de inversión inmobiliaria no se van a beneficiar de las exenciones al alquiler

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha indicado que las sociedades de inversión inmobiliaria no se van a beneficiar de las exenciones al alquiler planteadas en la nueva Ley de Vivienda. Ya que se trata de beneficios fiscales en el IRPF.

alquiler accesible

El plan de vivienda para alquiler accesible cuenta ya con 100.000 inmuebles

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el plan de vivienda para alquiler accesible cuenta ya con 100.000 inmuebles. Así lo ha señalado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ha puesto de relieve que, gracias a los fondos europeos y al acuerdo con la Sareb, las viviendas del plan han pasado de 20.000 hasta las 100.000 actuales para «desarrollar un verdadero parque de vivienda público».

alquiler

FAI avisa de que la regulación del alquiler en la Ley de vivienda «nace coja» si no se da seguridad jurídica

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha alertado de que la propuesta de borrador del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encaminada a la bonificación fiscal y la no limitación de los precios para la regulación del mercado del alquiler en la nueva Ley de vivienda «nace coja» si no se recogen más medidas concretas en materia de seguridad jurídica para proteger a arrendadores y arrendatarios.
photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias