Volver

Cómo sacar mayor provecho a las buhardillas y techos inclinados

Las buhardillas y los techos inclinados son características arquitectónicas únicas en los hogares, que a menudo no se aprovechan como es debido. Pueden parecer espacios pequeños, poco útiles y tendemos a caer en el error de desaprovecharlos, cuando podríamos conseguir estudios estupendos para teletrabajar, cuartos para jugar o dormitorios de revista. 

Sin embargo, estos espacios abuhardillados ofrecen un gran potencial para aumentar la funcionalidad y la estética del hogar, de modo que si estás buscando maximizar el uso de tu buhardilla o techo inclinado, aquí te ofrecemos algunas ideas y consejos para aprovechar al máximo estos espacios.

Convertir buhardillas y techos inclinados en dormitorios acogedores

Una de las formas más habituales de aprovechar una buhardilla o un techo inclinado es convertirlo en un dormitorio. Aprovecha la sensación acogedora que proporciona la inclinación del techo y la luz natural que entra a través de las ventanas o claraboyas. Puedes crear un ambiente íntimo y relajante que sea perfecto para una habitación principal o una habitación de invitados.

Crear espacios de almacenamiento en buhardillas y techos inclinados

Las buhardillas son ideales para ampliar el almacenamiento en una vivienda, ya sea para guardar la ropa de invierno, los edredones o las cosas del verano. Puedes instalar estanterías, armarios empotrados o cajones debajo de las áreas inclinadas del techo. Esto te permitirá mantener tu hogar organizado y despejado, ya que puedes guardar objetos estacionales, ropa fuera de temporada, juguetes o cualquier otro artículo que necesites almacenar.

Ubicar en la buhardilla la oficina, el estudio o la zona de trabajo

Si trabajas desde casa o necesitas un espacio tranquilo para estudiar o realizar actividades creativas, una buhardilla bien diseñada puede ser la solución perfecta. Puedes crear un ambiente acogedor y agradable, que invite a la concentración. Luego puedes colocar un escritorio, estantes para libros y una silla cómoda. Asegúrate de que haya suficiente iluminación y tomas de corriente. En caso contrario, tendrás que abordar este déficit en la reforma y te hablaremos de ello más adelante.

Transformar buhardillas y techos inclinados en espacios de ocio

Otra manera de aprovechar las buhardillas y techos inclinados pasa por convertirlos en espacios dedicados al ocio. Esto te gustará si no necesitas dedicar estos metros cuadrados de más al almacenamiento, porque tienes una casa o piso lo suficientemente grandes como para dedicar este espacio a otros usos. Puedes instalar una pantalla grande, un buen sistema de sonido, sofás cómodos, asientos de cine… También puedes instalar una gran mesa para reuniones, alfombras bonitas y espacios confortables y mullidos para que los niños jueguen.

Buhardillas y salas con techos inclinados como gimnasios

Si te preocupa mantenerte en forma, una buhardilla puede convertirse en un gimnasio en casa. Coloca equipos de ejercicio como una cinta de correr, una bicicleta estática o pesas. En este mismo espacio, también puedes crear una estancia de lo más agradable para otras prácticas más tranquilas, como yoga, ejercicios de relajación o meditación. Asegúrate de contar con un buen sistema de ventilación y un suelo adecuado para absorber el impacto del ejercicio que vayas a realizar.

Crea en tu buhardilla una zona de lectura

Y hablando de espacios relajantes: vamos a darte otra estupenda idea. ¿Qué tal si transformas este espacio en una zona de lectura? Lo único que tendrás que hacer, además de pensar en un buen diseño y distribución, es instalar algunas estanterías para tu biblioteca, una butaca cómoda y una lámpara de lectura. Tal vez también puedas instalar una máquina de café o un calentador de agua para relajarte con un buen libro y una taza de té.

Cinco consejos para mejorar buhardillas y espacios con techos inclinados

Si vas a diseñar un espacio para aprovechar las buhardillas y techos inclinados, vamos a darte unas últimas recomendaciones generales, que te vendrán muy bien para conseguir el espacio acogedor que necesitas:

Piensa en una buena iluminación

Aprovecha al máximo la luz natural mediante la instalación de ventanas o claraboyas, pensando siempre en la eficiencia energética. Complementa esto con iluminación artificial estratégicamente ubicada, como lámparas de pie, lámparas de techo o luces empotradas, para garantizar que el espacio sea acogedor y funcional durante todo el día.

Invierte en aislamiento y climatización

Debido a la ubicación en la parte superior de la casa, las buhardillas pueden ser propensas a temperaturas extremas. Asegúrate de que estén bien aisladas para mantener una temperatura confortable durante todo el año. También puedes considerar la instalación de un sistema de climatización para garantizar la comodidad en verano y en invierno.

Repara posibles problemas e instalaciones

Antes de realizar cualquier obra, te recomendamos contar con la ayuda de un experto que pueda hacer un diagnóstico pormenorizado del espacio. ¿Hacen falta instalaciones nuevas? ¿Hay que añadir puntos de luz? ¿Existe alguna humedad que conviene reparar? Son problemas habituales a los que conviene dar solución antes de que sea demasiado tarde.

Crear un interior creativo y agradable

No tengas miedo de jugar con el diseño de interiores. Los techos inclinados pueden ser un elemento de diseño único. Usa colores y patrones que se adapten al estilo que quieres conseguir. Los muebles a medida, por ejemplo, pueden ayudarte a aprovechar al máximo cada centímetro del espacio.

Consulta siempre con un profesional

Si quieres sacar partido a tu buhardilla o techo inclinado, consulta siempre con un experto en la materia. Te recomendamos contactar con un arquitecto de confianza o con un diseñador de interiores, que puedan ayudarte a trazar un plan que se ajuste a tu presupuesto, pero también a tus necesidades. Ellos tendrán en cuenta todas las normativas para que la obra sea segura al cien por cien.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias